Número | Fecha | Contenidos |
Nº 24 | Junio 2011 |
Entrevista: "Espacio físico, espacio imaginado. Una
entrevista con Daniel Teruggi". Por Ángel Arranz |
Nº 23 | Enero 2011 |
Entrevista: "Luis de Pablo. Un compositor en constante
evolución". Por Manuel Añón Escribá |
Nº 22 | Septiembre 2010 |
Entrevista: Héctor Parra i Esteve |
Nº 21 | Enero 2010 |
Entrevista: Víctor Ibarra Artículos: "Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea"(1). Por Santiago Quintans / Benoît Courribet "¿Ha llegado el arte a su fin? ¿Tiene sentido añadir obras de arte a las ya existentes?". Por Cornelius Schwehr, verano de 2003 (Traducción de I. Galindo Quero, otoño de 2009) Partituras: "Fracciones del tiempo" (Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Vc). Víctor Ibarra Análisis: "Anillos de Cristóbal Halfter: entre la electrónica y la aleatoriedad". Por Israel López Estelche Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 20 | Septiembre 2009 |
Entrevista: Esteban Algora Artículos: "La teoría de la información como método de análisis musical". Por Bienvenido Arana Rodríguez "Abriendo puertas: el papel de Lo Otro en la música de Nicolaus A. Huber. Por Íñigo Giner Miranda Partituras: "CInPiC" (Pn). VV.AA. "Mientras tanto" (Sx, Perc, Pn). Carlos Bermejo Análisis: "Estudio Nº10 "Der Zauberlehring". G. LIGETI por Paco Toledo Reseñas: Germán Gan |
Nº 19 | Mayo 2009 |
Entrevista: Eduardo Polonio Artículos: "La repetición como medio constructivo". Por Íñigo Giner Miranda "Cronos y Caos. El tiempo en la música de G. Ligeti posterior a 1972". Por Olivier Caravana Partituras: "Full fathom five" (Fl, Cl, Perc, Pn, Vn, Va, Vc). Víctor Ibarra "Caleidoscopio II" (Fl, CL, Fg, PErc, Pn, Vn, Va,Vc). Enrique Busto Análisis: "Liebeslied (1954). Luigi Nono" por Juan José Raposo Martín Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 18 | Enero 2009 | Artículos: "Repeticiones
diferentes: un acercamiento al papel de la repetición en la música de
Nicolaus A. Huber". Por
Íñigo Giner Miranda "Ramón Barce y su aportación: el músico pensador". Por Teresa Catalán "Música contemporánea en Argentina: poéticas recientes" Por Pablo Fessel Partituras: "Urta" (Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Vc). Yoav Pasowsky Análisis: "Análisis formal de la obra 'A mesure' de Ohilippe Hurel. La metamorfosis, el nacimiento de un nuevo principio formal" por Hermes Luaces Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 17 | Septiembre 2008 |
Entrevista: Benet Casablancas Artículos: ""Música y realidad IV. Lo cotidiano". Por Alberto C. Bernal "Entrevista al compositor Jonathan Harvey". Francisco Castillo y Rodrigo Tascón. Trad. Iñigo Giner "Obras abiertas en los años 50 y 60: una clasificación posible" Aurelio Edler Copês Partituras: "Siete imágenes de Saturno" (Fl, CL, 2 Perc, Pn, Vn, Vc). César Camarero Análisis: "Forma y concreción textural en Apparitions (1958/59) de György Ligeti" por Pablo Fessel Reseñas: Francisco Ramos, Germán Gan y Pedro Ordóñez |
Nº 16 | Mayo 2008 |
Entrevista: Jorge Fernández Guerra Artículos: ""Música y realidad III". Por Alberto C. Bernal "Tradición oral en la música de Mauricio Sotelo". Por Iluminada Pérez Frutos "La recepción de la Teoría de la Información en Stockhausen: Comentarios y reflexiones en torno a 'Estructura y tiempo vivido'". Por Francisco Javier González-Velandia Gómez Partituras: "Kmatim" (Fl, CL, Arpa, Perc, Pn). Yoav Pasowsky (compositor residente 2008 de Taller Sonoro) Análisis: "El pensamiento científico de Gérdar Grisey a través de 'Prologue pour alto seul (et resonateurs)'"“. Por Bienvenido Arana Rodríguez Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez |
Nº 15 | Enero 2008 |
Entrevista: Mauricio Sotelo Artículos: ""Música y realidad II". Por Alberto C. Bernal "Entrevista con Javier Giménez Noble". Por Juan María Solare "Del espacio virtual a la ubicuidad sonora". Por Alicia Díaz de la Fuente Partituras: "Sombras azules sobre lienzo rojo" (Ensemble). Nuria Núñez "Inaf" (piano) Alfonso Romero Ramírez Análisis: "Cristóbal Halffter: Elegía a la muerte de Federico García Lorca“. Por Héctor Oltra Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez y Germán Gan |
Nº 14 | Septiembre 2007 |
Entrevista: Alfredo Aracil Artículos: ""Música y realidad I". Por Alberto C. Bernal "José Luis de Delás: La dialéctica entre expresión y pensamiento". Por José Luis Sánchez "Estudio sobre diferentes procesos compositivos en la obra Figures d'espace de Annette Vande Gorne". Por Javier Campaña Partituras: "Traianeum" (Cuarteto de saxofones). Francisco M. Toledo Análisis: "Romitelli: Professor bad trip. Lesson I, iII and III“. Por Pierre Michel. (Trad. Vicente Blanes) Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 13 | Mayo 2007 |
Entrevista: Javier Darias Artículos: ""ARNOLD SCHÖNBERG Y EL CINE: Música para una escena cinematográfica op.34". Por María de Arcos "El Festival Internacional de las Artes 'Sibila': la convergencia entre las artes". Por Pedro Ordóñez "Algunos modos de describir las (Nouvelles) Aventures"Por Herman Sabbe (Traducción: Fº. Javier González-Velandia Gómez) Partituras: "Tonopah, Page. (Reisebeschreibung 1)" (Cello y piano). Sven-Ingo Koch Análisis: "Agostino Di Scipio: „Audible Ecosystemics, n.3a Background Noise Study, n.3b Background Noise Study with, Mouth Performer, Modes of Interference“. Por Mariano Mora Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 12 | Enero 2007 |
Entrevista: Fabian Panisello Artículos: MIRANDO HACIA ATRÁS: Siete óperas “clásicas” del siglo XX". Por José Luis López López "JOAN GUINJOAN. 75 AÑOS DE UN MAESTRO. Comentarios a propósito de cinco grabaciones". Germán Gan Quesada "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VERDÚ - MÚSICAS DEL LÍMITE". Por Germán Gan Quesada "CINCUENTA CONCIERTOS DE TALLER SONORO". Por Ignacio Torner Partituras: "Siete Imágenes de Saturno en blanco y negro" (Piano a cuatro manos). César Camarero Análisis: "La secuencia IX para clarinete solo de Luciano Berio". Por Manuel Añón Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordçoñez |
Nº 11 | Octubre 2006 |
Entrevista: Jesús Rueda Artículos: "Influencias culturales no occidentales en la música de creación contemporánea. Invitación a una hermenéutica cultural. Por Enrique Sanz Burguete "Contra la hegemonía de la superficialidad. Entrevista a Helmut Lachenmann" Por Claus Spahn para la revista ZEIT Traducción: Fco. Javier González Velandia (Rev. José Luis Torá) Partituras: "... Pero la claridad se cierne" (Fl, Cl, Perc, Pn, Vc) Germán Gan Quesada Análisis: "Una aproximación a la monodia espectral: Prologue de Gérard Grisey" José Luis Besada Portas Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 10 | Julio 2006 |
Entrevista: Alberto Rosado Artículos: "Roman Haubenstock Ramati" por Carlos Bermejo "Résistance contra el mundo groseramente eficaz: Morton Feldman “Coptic Light” " por Manfred Karallus (trad. Fco. Javier González-Velandia Gómez "Reflexiones alicantinas. Entrevista a Jorge Fernández Guerra" por Juan María Solare Partituras: "Breviario de espejismos" para guitarra. Elena Mendoza López Análisis: "Aproximación analítica a la pieza Hänschen klein de Helmut Lachenmann" por Fernando Villanueva Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 9 | Abril 2006 |
Entrevista: César Camarero Artículos: "Retrato en sepia. Memento por Manuel Castillo" por José María Pérez "'Ekstasis-Stásis" por Fco. Javier González-Velandia Gómez Partituras: "Frocta" para Clarinete en si b o saxofón alto. Alfonso Romero Ramírez Análisis: "Evolución-Involución en la idea musical" por Manuel Añón Escribá Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordóñez |
Nº 8 | Enero
2006
Especial |
Entrevista: Juan Luis Pérez y Juan Rodríguez Romero Artículos: "Andalucismo y vanguardia" por Ana María del Valle Moreno Piñero "Una experiencia cinematográfica" por María de Arcos Partituras: "Ecos de soledad" - José Ramón Hernánez Bellido; "In Memoriam" - Vicente Blanes; "Hacia el jardín nocturno" - Francisco Martín Quintero; "Apunte sobre el tiempo" - Ignacio Torner; "Elegía" - Manuel Rosal; "Adonay" - Alfonso Romero Ramírez Análisis: "Nocturno en Sanlúcar" y "Para Arthur"" por César Marimón Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 7 | Octubre 2005 |
Entrevista: Tomás Marco Artículos: "La tierra suena" por Juan María Solare "El intérprete como individuo Solo (2000) de Cristóbal Hallfter" por Germán Gan "Cuatro aspectos fundamentales de la escucha musical" por Alberto C. Bernal Partituras: Cinco miniaturas para Cristóbal Hallfter. José Manuel López López, Tomás Marco, David del Puerto, Jesús Rueda y José María Sánchez Verdú. Análisis: "Stimmung, un ensayo sobre la mística musical" por Adrián B. Gomar Reseñas: Francisco Ramos y Germán Gan |
Nº 6 | Julio 2005 |
Entrevista: David del Puerto Artículos: "Principio Rothko. Algunas consideraciones sobre la microinterválica" por Alberto C. Bernal "Música en el Lager. Creación y aniquilamiento" por Francisco Ramos "Cronica de cuatro jornadas. II Festival de Música Contemporánea Molina Actual" por Pedro Larrosa Partituras: "Nos" de Vicente Blanes Análisis: Creación Musical y Pedagogía. Análisis de Medulas op.:31 por Enrique Igoa Reseñas: Francisco Ramos y Fernando Villanueva |
Nº 5 | Abril 2005 |
Entrevista: José Luis Estellés Artículos: "La geometría en el arte: paralelismos generales" por Manuel Añón "Notas de viaje" por Germán Gan "Nuevas músicas en tiempos difíciles" por José Pascual Hernández Farinós Partituras: "Ante el palacio de plata ..." de Fco. Martín Quintero Análisis: "Kammerkonzert - Alban Berg - Análisis armónico y formal" por José Pascual Hernández Farinós Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordóñez |
Nº 4 | Enero 2005 | Entrevista: Ramón Lazkano Artículos: "Disonancia y emancipación: comodidad en/de algunas estétticas musicales del siglo XX" por Miguel Álvarez Fernández "Influencia de la música de Anton Webern en las vanguardias musicales europeas de los años cincuenta del siglo XX" por "Gérard Grisey: Annubis et nout" por Rhonda Taylor Partituras: "Donde habite el silencio" de Iluminada Pérez Frutos Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez, Vicente Blanes |
Nº 3 | Octubre 2004 | Entrevista:
Elena Mendoza López Artículos: "Gérard Grisey, una nueva gramatología derivada del fenómeno sonoro" por Fabien Lévy "Flamenco y música contemporánea, apuntes para un estudio" por José Mª Franco Amador y Germán Gan Quesada Análisis: "György Ligeti: Atmospheres" por Jaime Martín Partituras: "Reverso II" de César Camarero Reseñas: Francisco Ramos, Fernando Villanueva |
Nº 2 | Julio 2004 |
Entrevista: José María Sánchez Verdú Artículos: "Música contemporánea y cine" por Ana María Sedeño "Componer la voz" por Diana Pérez Custodio "Mapas sobre mapas: sonido del sonido" por Manuel Guerrero Partituras: "Sphaera infinita" de Fernando Villanueva "Fem" de José López Montes Reseñas: Francisco Ramos |
Nº 1 | Abril 2004 | Entrevista:
José Manuel López López Artículos: "Mapa y territorio: Partitura y sonido" por José Manuel López López "Una mirada a Javier Álvarez: Temazcal" por Baldomero Lloréns "Procedimientos de cita estilística en la obra inicial de Sofía Gubaidulina" por Germán Gan ¿”La Tragedia dell’ascolto” o “il oppio dell’ascolto"? por José Luis López Partituras: "Cúmulos" de Manuel Rosal "De cuanto pude escucharme" de Fco. José Martín Quintero Reseñas: Francisco Ramos, Germán Gan Análisis: El proceso compositivo de las Night Fantasies de Elliott Carter. John, F. Link |