On the limits of reality: electric guitar in the new configurations

Desde los pioneros intentos de Bruno Maderna (Musica su due dimensioni, 1952), el intento de convivencia y mutuo enriquecimiento entre los instrumentos “tradicionales” y el timbre electroacústico ha constituido uno de los grandes retos para el compositor contemporáneo, preocupado por la ampliación del espacio sonoro disponible y por una pareja mayor apertura de la escucha.

Taller Sonoro, que en sus últimos tiempos viene dedicando una especial atención a la incorporación de la electrónica a sus propuestas, orienta este año su programa hacia dos facetas posibles de esta inquietud: por un lado, sumando a su plantilla habitual la guitarra eléctrica (Rebecca Saunders, Vermillion, 2003; Chaya Czernowin, Drift, 2008; Marco Momi, Ludica II, 2009), que, además de su especificidad técnica, incorpora la potente sugerencia de su uso particular en “otras” músicas ajenas (pero no tanto…) a la sala de concierto ‘clásica’; por otro, considerando la live electronics como elemento fundamental en la gestación del discurso sonoro (Luca Francesconi, Strade paralelle, 2007).

Quizá el compositor de nuestro tiempo sueñe con sonidos eléctricos… Lo que es seguro –y de ello da muestra la última aportación del programa, el “tratado de amor y geometría” de Risâla, de Fabien Lévy, inspirado en los mocárabes de la arquitectura islámica– es que su búsqueda de nuevos referentes culturales y de expectativas creadoras originales es constante. Como intenta serlo también la labor de Taller Sonoro…

PROGRAMA

  • Marco Momi – Ludica II (2009) – Sx, Guit El, Perc, Pn, Electrónica
  • Fabien Levy – Risâla, (2008) – Fl, Cl, Sx, Vn, Vc
  • Chaya Czernowin – Drift, (2008) – Sx, Guit El, Pn, Perc.
  • Rebecca Saunders – Vermillion, (2003) – Cl, Guit El, Vc
  • Luca Francesconi – Strade paralelle (2007) – fl/picc, clar bajo, vl, vc, perc + electroacústica

Integrantes

Jesús Sánchez, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Miguel Romero, saxofón
Antonio Duro, guitarra eléctrica
Baldomero Lloréns, percusión

Ignacio Torner, piano
Xabier Gil, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
Javier Campaña, electrónica

Comments are closed.