ANGELUS NOVUS: EL FUTURO PRESENTE
TALLER SONORO. Auditorio 400 Museo Reina Sofía. Madrid. Lunes 23/4/2012
Obras de Gabriel Erkoreka, Kaija Saariaho, Elena Mendoza, Georg Friedrich Haas, Beat Furrer y José Manuel López López
Programa
- Gabriel Erkoreka, Izaro (2001) Fl, Cl, Pn, Vn, Vc
- Kaija Saariaho, Serenates (2008) pn, vc, perc
- Elena Mendoza, Gramática de lo Indecible (2009) Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Vc *
- Georg Friedrich Haas, Tria ex uno (2001) Fl, Cl, Perc, Pn, Vn, Vc
- Beat Furrer, Trio (1985) fl, saxo, clar
- José Manuel López López, El arte de la siesta (2005) Ac, Fl, Cl, Perc, Pn, Vn, Vc, Electr. (Esteban Algora, acordeón)
Como el ángel de la historia de Paul Klee, impulsado sin remedio hacia el futuro al tiempo que conserva la mirada y la memoria en el pasado inmediato, Taller Sonoro ofrece, doblado ya el cabo del décimo aniversario de su fundación, un programa que resume algunas de las inquietudes predominantes en un panorama compositivo que, en nuestros días, intenta afianzar las propuestas de posvanguardia en un contexto de expectación estilística; junto a nombres consolidados como los de Kaija Saariaho (Serenates, 2008) y Georg Friedrich Haas (Tria ex uno, 2001) o José Manuel López López (El arte de la siesta, 2005) comparecen contribuciones de creadores en pujante ascenso, caso de Beat Furrer (Trío, 1985) y de la compositora andaluza Elena Mendoza (Gramática de lo indecible, 2009), y una de las primeras obras importantes del catálogo del bilbaíno Gabriel Erkoreka (Izaro, 2001)