Festival de Ensembles.
Teatros del Canal. Sala Verde. 12:00h
– Programa
PERSPECTIVAS
Joao Ceitil – ChacoN (fl, cl, perc, pn, vn, vc)
Jacobo Durán Loriga – Qliphoth (fl, cl, pn) *
César Camarero – Monógolo III (perc.) *
Juan de Dios García Aguilera – Abisal (Shinkai) (fl, cl, pn) *
Alberto Carretero – Paralels lifes (cl, perc, pn, vn, vc)
* Obra estreno absoluto
Intérpretes
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Antonio Salguero, clarinete
Baldomero Lloréns, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
– Notas al programa
JOAO CEITIL – ChacoN
Como su nombre indica, está escrita en forma musical de Chaconne (francés) Chacony (inglés temprano). Es una forma ampliamente utilizada en la época barroca, que consiste en la repetición de una breve progresión de armonía, que a menudo involucra un “Basso continuo” repetitivo (línea de bajo), que ofrece un terreno de composición para la variación, la decoración, la figuración y la invención melódica. Estoy interesado en este tipo de formas que implican algún tipo de repetición, pero esta fascinación no es ningún tipo de renacimiento musical. Después de la era barroca, la repetición cayó en desuso, a menudo considerada como una forma menor de expresión musical. Hoy en día, la mayor parte de la industria musical, desde la más alternativa al pop, está poblada con algún tipo de expresión musical que presenta una forma de repetición. Cognitivamente, aplicar la repetición a mis composiciones tiene mucho sentido. En este caso, ChancoN parece moverse, desarrollarse, deambular, deambular, pero de hecho es solo una ilusión; una nube está cambiando constantemente su forma, pero al final sigue siendo la misma nube.
JACOBO DURÁN LORIGA – Qliphoth
Composición escrita en el verano de 2019 por encargo de Taller Sonoro -a quien está dedicada- y del Ministerio de Cultura de España. El título hace referencia a las diez emanaciones de la cábala hermética, que se oponen a los Sephiroth. Se puede traducir como cáscaras, peladuras o desechos, y remite a los espíritus diabólicos creados como espejo de las emanaciones divinas. ¡Que nadie tema la invocación demoniaca, pues no hay tal cosa! Los peculiares nombres de cada Qliphoth son enunciados al final, en una suerte de resumen retrogradado y vertiginoso de lo que son diez miniaturas enlazadas. Cada uno de estos fragmentos condensa un enfoque diferente en cuanto a métrica o tiempo musical, así como en las texturas. Qliphoth es un verdadero reto para los intérpretes por la velocidad a la que se suceden los planteamientos, algunos muy virtuosos.
CÉSAR CAMARERO – Monólogo III
Monólogo 3 es un regalo para mi amigo y colaborador, el fantástico percusionista Baldomero Llorens. Como decía Frank Zappa, hablar de música es como pescar de arquitectura. Y, a río revuelto, yo intento elaborar la ganancia del pescador. Está obra es la tercera, de momento, de una serie de obras a sólo, las dos primeras son para piano, la tercera para percusión, la cuarta para clarinete y la quinta para Viola. Al final aparece un fragmento de un poema de Francisco Deco, la percusión de las consonantes, el ritmo intermitente de la palabra.
JUAN DE DIOS GARCÏA AGUILERA – Abisal (Shinkai)
Abisal es la denominación que Isae Yanase —la artista japonesa que desde Córdoba quería unir oriente con occidente a través de la cerámica— dio a uno de sus últimos trabajos, constituido por una serie de piezas de ambiente marino para una exposición del mismo nombre. Pero abisal es también un símbolo del vacío que nos ha dejado su ausencia y un presentimiento de que ya camina, con su pasito corto, por ese mundo, en apariencia desconocido y vacío, que ella supo iluminar con imaginación y delicadeza. La composición es la segunda de una serie que rinde un modesto tributo a esta artista entrañable y a su imaginario personal hecho de conchas, caracolas, crisálidas, gusanos, corales y medusas y otras criaturas singulares, y ha sido posible gracias al tesón y la amabilidad de Ensemble Taller Sonoro, a quien está también dedicada.
ALBERTO CARRETERO – Paralels Lifes
La pieza toma el título de las “Vidas paralelas” de Plutarco, una colección de biografías de griegos y romanos célebres, emparejadas debido a una cierta similitud en su devenir. Esta idea es llevada a la música desde el prisma de la biología a través de técnicas de composición musical bioinspiradas. Es decir, se trabajan tímbricamente, rítmicamente y formalmente procesos de convergencia, divergencia y paralelismo que aparecen en la naturaleza. Los materiales musicales evolucionan como especies independientes que pueden llegar a desarrollar características similares. La dramaturgia musical se traza mediante un conjunto de uniones y ramificaciones que orientan la audición hacia diferentes niveles de tensión y energía. Poco a poco, aparece en el escenario la metáfora de un conjunto paralelo que abre un nuevo espacio de escucha